eTwinning

Conseguimos el Sello de Calidad Europeo del proyecto eTwinning «La Colmena», después de que el Servicio Nacional de España nos hubiera concedido anteriomente el Sello de Calidad Nacional. Este hecho refrenda el magnífico trabajo realizado por nuestro alumnado del curso de 4º eso A, tutoría el curso pasado de la profesora Ángeles Bazalo que impulsó este proyecto donde se estudiaba la importancia de esta novela icónica de la narrativa del siglo XX español y se realizaba con el comportamiento de las abejas en el medio ambiente así como se estudió su impacto en la naturaleza. Este proyecto se realizó en colaboración con alumnado de España y Bulgaria. Fomentamos con estos proyectos la metodología STEAM, que le permite a nuestro alumnado aunar disciplinas que tradicionalmente en nuestro sistema educativo están compartimentadas y les permite trabajar las competencias educativas  desde un punto de vista muy novedoso con una metodología colaborativa con socios europeos y con múltiples aplicaciones digitales.

Sello calidad europea La Colmena

Analizamos  el clásico literario  “La Colmena” y lo comparamos con el funcionamiento del hogar de las abejas, las colmenas, y la importancia que tienen en el medio ambiente.  En este proyecto partició la clase de 4º eso A y su tutora, Mª Ángeles Bazalo Miguel.

Logo La Colmena

Enlace al espacio eTwinning de La Colmena

Poster de La Colmena

Mientras que el alumnado de 2º eso A a cargo de Mª Ángeles Bazalo Miguel trabajó las recetas de Francia, Portugal y España en “Nosotros y la gastronomía” y profundizaron en conocimiento gastronómicos de nuestros vecinos europeos.

Mikro&Nano (2022/23)

Póster de difusión del proyecto eTwinningPlus «Mikro&Nano» realizado por los alumnos de 4º eso C y B de Refuerzo de Materia Troncal de Lengua Castellana del IES Antonio Machado de Sevilla impartida por Ángeles Bazalo.  Estos alumnos han trabajado durante todo el curso 22/23 los prefijos lingüísticos «micro-» y «nano-» realizando múltiples actividades donde se ha estudiado los usos de estas partículas en distintos campos de aprendizaje  desde una perspectiva humanística, científica y social. Ha sido un proyecto en el que con un enfoque pedagógico de metodología STEAM ha permitido al alumnado impulsar una investigación sobre el uso de estos prefijos en grupos mixtos internacionales con aplicaciones digitales muy innovadoras realizadas por el alumnado de Túnez, Italia, Portugal, Bulgaria y España.

Durante el curso 2022/23 trabajamos en dos proyectos en el centro.

«Mikro&Nano» donde analizamos estos dos prefijos en el ámbito humanístico y científico con alumnos de “Materia de Refuerzo Troncal” con 4º eso C con la profesora Mª Ángeles Bazalo Miguel. Este proyecto se realizará entre alumnos españoles, tunecinos, italianos y portugueses.

Enlace del proyecto aquí

Con 2º de eso, 3º de eso y 2º de Bachillerato trabajamos los lazos de unión del mar “Medi Terraneum”, los alumnos de nuestro centro trabajarán con alumnado alemán y francés. En este proyecto están implicado los siguientes docentes: Mª Ángeles Bazalo Miguel, Mª Lidia Martínez Panduro, Helena Barrera Grosso, Elena Andrés, María Ureta, Rosario Gata y Jorge Barón.

Enlace del proyecto aquí

Años anteriores

En el curso 2020/21 la profesora Mª Ángeles Bazalo Miguel inicia la andadura del IES Antonio Machado en la plataforma europea eTwinning. El proyecto “FRANKestein” obtuvo los Sellos de Calidad Nacional y Europeo. Este proyecto fue Premio Nacional eTwinning 2021 en categoría Educación Secundaria Grado II en Italia.

Enlace al Twinspace del proyecto