I Jornadas Grecolatinas

Este curso 2023/24 se han celebrado en el IES Antonio Machado las primeras Jornadas Grecolatinas, organizadas por el Departamento de Cultura Clásica y enfocadas bajo el lema Experientia docet, la experiencia enseña. De esta manera, alumnos de 4º de Latín y 1º de bto de Humanidades han realizado distintas actividades para sus compañeros de otros niveles y grupos, con la finalidad de acercarles el mundo clásico de una forma dinámica y artística.

Las experiencias han sido algunas teatrales: Protagonistas de la historia Grecolatina, en colaboración con los profesores de Historia de 1º ESO,  en la que alumnos de 4º de Latín se han subido al escenario para tomar el papel de los grandes personajes históricos y mitológicos de griegos y romanos, y la adaptación teatral de la obra de Sófocles, Edipo Rey, que nuestra pequeña compañía, Delfos teatro, formada por alumnos de 4º de distintos itinerarios, ha puesto en escena, con la asistencia también del IES Isbilya y de padres, familiares y amigos. Además hemos contado con la colaboración del Departamento de Música y alumnos de 2º de ESO en la recreación personal del Epitafio de Seikilos, la partitura completa conservada más antigua del mundo. Finalmente se han expuesto en la Biblioteca del Centro los trabajos que los alumnos de Lengua han realizado a partir de una lectura sobre el mito de la guerra de Troya y las recreaciones de divinidades griegas llevadas a cabo por el grupo de Ampliación a la Cultura Clásica de 4º.

El éxito entre el público de alumnos, profesores y padres demuestra que la implicación y el esfuerzo puesto en las actividades ha dado su fruto y que la cultura clásica, el legado de griegos y romanos llega a todos con la misma fuerza de siempre.