Erasmus+ KA-131 en Ruma, Serbia

Durante el curso 2025-26 seis alumnos de 1º CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red han estado realizando su Fase de Formación en Empresas u Organismos Equiparados(FFEOE) en una empresa tecnológica de la localidad serbia de Ruma. Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA131-HED-000236801 del IES Antonio Machado.

La estancia en Serbia consistió en un período de dos meses realizando prácticas en una empresa relacionada con el ámbito de sus estudios superiores de informática, donde los estudiantes pudieron mejorar sus competencias lingüísticas, técnicas y profesionales en un ambiente extranjero que, sin duda, nunca olvidarán. Experiencias como estas permiten a nuestros alumnos mejorar su currículo y su empleabilidad futura, así como conocer otros entornos laborales distintos a los nacionales, a la vez que conocer otras culturas europeas que los enriquecerán no solo como estudiantes, sino también como personas.

La experiencia contada por ellos…

«La verdad que he tenido una experiencia positiva.
He disfrutado bastante de salir de la zona de confort y explorar mundo, me ha servido para conocerme mejor a mi mismo, aprender lo que es estar solo en un país lejano al mío, a mejorar mi nivel de ingles, ya que nunca lo había podido hablar cara a cara y valerme solo con lo que se.
La empresa ha sido bastante acogedora y nos hemos sentido uno más allí trabajando, el ambiente era agradable y calmado y la gente bastante amable y hospitalarios.
Lo mejor del Erasmus+ han sido los caseros, nos llevaba a sitios del pueblo, si pasaba algo siempre estaban para lo que sea, eran muy amable, y yo creo que poco más, esta es mi experiencia del erasmus. Saludos.»
Víctor De La Fuente

«Mi experiencia en Serbia ha sido muy positiva y educativa, es recomendable tomar el Erasmus+ para aumentar el nivel de conocimiento y crecimiento personal.
El poder viajar a otro país, conocer personas, nuevos ambientes, pero sobre todo el trabajo en otra lengua ha sido enriquecedor.
» – Luis Insaurralde

«Durante la experiencia ERASMUS en Serbia hemos aprendido mucho a como comunicarnos en otros idiomas, a hacer tareas en puestos de trabajo y como desarrollarnos fuera de nuestra zona de comfort.» – Rafael Ramírez

«Mi Erasmus en Serbia ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido crecer tanto a nivel personal como académico. 
Me llevo recuerdos inolvidables, nuevas amistades y una visión más amplia del mundo que me acompañará en el futuro.»
Mouhsín el Khattabi

«El proyecto Erasmus ha sido totalmente satisfactorio, aprendí un poco de Serbio y mejoré el inglés.
Recomiendo a todo el que tenga esta oportunidad a explorar el mundo y ver culturas diferentes.»
Ángel Rodríguez

«Mi experiencia Erasmus en Serbia ha sido muy enriquecedora, tanto a nivel académico como personal. Me ha dado la oportunidad de crecer, adaptarme a un entorno diferente y desarrollar una mayor autonomía y visión internacional.»Javier Jiménez